El bloque de 5 cilindros en línea fue también una
evolución del diseño ya existente. Se convirtió a un 2.1L para entrar en
la categoría de 3 litros, ya que para motores turboalimentados se utilizó el
factor de equivalencia a 1.4L. En el ajuste para competición este
motor producía al menos 350cv
Este bloque se montó por delante del eje
delantero, y aunque este lugar no era el idóneo, hacia mucho más fácil la
instalación del sistema de tracción integral “Quattro”.
Las regulaciones del Grupo B permitieron
una evolución a cada coche existente con la condición que se produjeran otros
20 ejemplares. Esto permitió a los alemanes, crear el Audi Sport Quattro S1,
que se introdujo en la cita de 1000 lakes en agosto de 1985.
Visiblemente fue todo un cambio de imagen espectacular gracias a un spoiler
enorme en el frontal y un gran alerón trasero. Se trató también el reparto
de pesos
Las modificaciones de los los paneles de la carrocería
de kevlar fueron menores ya que se concentraron en el tren motriz
principalmente. El 5 cilindros turbo ahora produce más de 500 CV,
que se produjo a expensas del rugido de la zona baja del tacómetro, debido al
turbo lag, más conocido como el retardo de actuación del turbo. Para
contrarrestar esto, el S1 fue equipado con un sistema anti-lag que
alimenta de combustible el turbo para mantenerlo girando incluso cuando el
acelerador se cierra. Los petardazos resultantes y los llamarazos que
salían del escape se convirtieron de inmediato en un fenómeno de masas.
Los ingenieros de Audi trabajaron duro
durante el invierno en el motor, que al parecer producía más de
600 CV en el inicio de la temporada de 1986, el E2. El podio de
la cita que tradicionalmente abre la temporada, el Rallye Monte Carlo,
contaba con un Lancia y Peugeot por delante
de la tercera posición del Audi Sport Quattro S1 E2 de
Mikkola.
La presencia de Audien el Campeonato del
Mundo tuvo un final dramático después del Rally de Portugal, donde tres
espectadores murieron y otros 30 resultaron heridos después que un piloto de un
Ford RS200 se sumergiera entre la multitud. Audi anunció su retirada de este
deporte poco después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario