martes, 4 de abril de 2017

¿QUE SON LOS "GRUPO B"?

Es uno de los más míticos   Mundiales de Rallies antes de que  fuese desmantelado por la FIA tras una serie de graves incidentes. 

 A pesar de haber pasado ya más de 30 años, es difícil olvidar aquellas bestias conducidas por hombres hechos de otra pasta. Antes de entrar en materia, veamos un poquito de historia sobre cómo surgió la categoría que convirtió la primera mitad de la década de los 80 en la época dorada de los rallies .

Aunque hoy en día no concebimos un coche de rallies  sin tracción a las cuatro ruedas, la FIA daba los primeros pasos para legalizarla en el Mundial en 1979.

En el año 1979 la FIA empezó a dar los primeros pasos para legalizar el mundial de rally y en el año 1983 la FIA creaba dos nuevas categorías, los grupos A y B, que sustituían a los existentes hasta el momento. 
El más espectacular de ambos y el que se convertiría en la categoría reina de los  rallies era el Grupo B.
Básicamente, permitía a los fabricantes diseñar directamente coches de competición con materiales y tecnologías muy modernas para la época
Aunque dentro del Grupo B había clases estructuradas por límite de cilindrada y peso mínimo, los ingenieros sabían cómo exprimir los motores al máximo mediante compresores volumétricos y turbocompresores, obteniendo salvajes cifras de potencia que superaban los 500CV en las últimas temporadas.


El éxito de la categoría vino dado gracias principalmente a que atraía tanto a espectadores como a constructores. Los fans se agolpaban en las carreras para poder ver aquellas brutales máquinas pasar a toda velocidad y levantando polvo, acompañadas del rugido de sus motores y el silbido de sus enormes turbos.

Los constructores, por su parte, se beneficiaban del reducido número de vehículos de serie de sus modelos que debían fabricar para poder participar y por tanto, no sólo las grandes marcas podían meter la nariz en la categoría, sino también fabricantes más modestos.
Algunas de las máquinas más bonitas y bestiales que han surgido de los Rallies nacieron en ésta época.
El primer coche diseñado específicamente para ser homologado como Grupo B fue el Lancia 037, que cosechó bastantes éxitos durante la temporada 83 y consiguió el título de constructores.
No obstante, la tracción trasera del Lancia 037 lo sentenció de cara a la siguiente temporada, poniendo en evidencia la necesidad de evolucionar hacia la tracción integral, no sólo por la posibilidad de aumentar la potencia de sus motores sino también para conservar mejor las gomas y ganar ritmo.

La temporada 84 supuso un gran éxito para los Sport Quattro de Audi que conquistaron el título de constructores y pilotos.
La temporada de 1986 fue en la que las cosas empezaron a volverse de otro color. Lancia acababa de introducir su apuesta más brutal para ponerse a la altura de la competencia, el Lancia Delta S4, una bestia de más de 500 CV con turbo y compresor que aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, pero no sobre asfalto, ¡sobre grava o arena!

El Rally de Portugal vio cómo el Ford RS200 de Joaquim Santos se salía de la carretera en una zona repleta de público, matando a tres personas e hiriendo a decenas de ellas. Cada vez se ponía más de manifiesto la peligrosidad de aquellas máquinas cuyo límite lo marcaba la carretera y cuyos turbos trabajaban a temperaturas altísimas, con el consecuente riesgo de explosión en caso de accidente.
El peligro que suponían los coches se unía a la inconsciencia del público, que no sólo elegía malos lugares para colocarse, sino que se plantaba incluso en medio de la pista a la espera de los coches, como si de un juego se tratase.


El detonante final para la prohibición del Grupo B ocurrió durante el Rally de Córcega de 1986, a principios de Mayo, donde Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto, que lideraban el Mundial, murieron dentro de su Lancia Delta S4 tras un grave accidente al salirse colina abajo en una zona arbolada.
El depósito de combustible del S4 se rompió por el impacto del accidente y el coche se convirtió en una bola de fuego. 
Tras el triste incidente, algunos constructores decidieron no terminar la temporada y horas después la FIA daba por extinguidos los Grupos B.

30 años después, y sin haber vivido aquella época, de los Grupo B son coches que desaparecieron, pero que siguen vivos de alguna forma.

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