El Renault 5 Turbo fue la respuesta
de la Regie al nuevo concepto de motor central presentado por el Lancia Stratos
unos años antes y rápidamente se convirtió en un objeto de deseo.
El concepto era relativamente sencillo;
Un coche de competición de motor central lo más parecido posible al Renault 5 de serie y cuyas victorias
relanzasen las ventas del utilitario base.
Tomando como base la carrocería
monocasco del Renault 5 y se le realizaron las modificaciones necesarias para
colocar en posición central-longitudinal el bloque procedente del Renault
5 Alpine Turbo potenciado
hasta los 160 CV. Esta nueva disposición de la mecánica creo la
necesidad de instalar unas grandes tomas de refrigeración en los laterales del
vehículo, además serían necesarias unas ruedas más anchas que garantizasen la
adherencia en las evoluciones más potentes, por lo que no quedó más remedio que
ensanchar la carrocería hasta tal punto que el coche acabó recibiendo el apodo
de culo-gordo
La versión de competición homologada
para el Grupo B se presentó en 1.984 y se
denominó Tour de Corse. Contaba inicialmente con 210
CV que fueron creciendo hasta alcanzar los 295 CV.
La máxima evolución del modelo llegó
con Renault 5 Maxi Turbo de 1.985 con 350
CV y 905 Kg de peso y por cuyo volante pasaron algunos de los mejores
pilotos del mundo como Sainz, Auriol, Ragnotti o Saby. Se distingue fácilmente
por sus tres parejas de grandes faros redondos de largo
alcance totalmente integrados en el frontal y por sus alerones traseros.
Tras la abolición del Grupo B en 1.986 Renault desvió
todo el material a los circuitos, donde ya se celebraba una Copa
Europea Renault 5 Turbo desde principios de los ’80.
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