domingo, 9 de abril de 2017

RENAULT 5 TURBO



El Renault 5 Turbo fue la respuesta de la Regie al nuevo concepto de motor central presentado por el Lancia Stratos unos años antes y rápidamente se convirtió en un objeto de deseo.


El concepto era relativamente sencillo; Un coche de competición de motor central lo más parecido posible al Renault 5 de serie y cuyas victorias relanzasen las ventas del utilitario base.


Tomando como base la carrocería monocasco del Renault 5 y se le realizaron las modificaciones necesarias para colocar en posición central-longitudinal el bloque procedente del Renault 5 Alpine Turbo potenciado hasta los 160 CV. Esta nueva disposición de la mecánica creo la necesidad de instalar unas grandes tomas de refrigeración en los laterales del vehículo, además serían necesarias unas ruedas más anchas que garantizasen la adherencia en las evoluciones más potentes, por lo que no quedó más remedio que ensanchar la carrocería hasta tal punto que el coche acabó recibiendo el apodo de culo-gordo

La versión de competición homologada para el Grupo B se presentó en 1.984 y se denominó Tour de Corse. Contaba inicialmente con 210 CV que fueron creciendo hasta alcanzar los 295 CV.
La máxima evolución del modelo llegó con Renault 5 Maxi Turbo de 1.985 con 350 CV y 905 Kg de peso y por cuyo volante pasaron algunos de los mejores pilotos del mundo como Sainz, Auriol, Ragnotti o Saby.                                                               Se distingue fácilmente por sus tres parejas de grandes faros redondos de largo alcance totalmente integrados en el frontal y por sus alerones traseros.

Tras la abolición del Grupo B en 1.986 Renault desvió todo el material a los circuitos, donde ya se celebraba una Copa Europea Renault 5 Turbo desde principios de los ’80.

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