martes, 4 de abril de 2017

EL PRIMERO DE MUCHOS "LANCIA 037"

En 1.982 Lancia presentó el 037, el sustituto del exitoso Lancia Stratos, adaptándose así al cambio de normativa previsto para 1.983 y convirtiéndose en el primer coche homologado para el GRUPO B. 
Fue desarrollado por Abarth tomando como base el Lancia Beta Montecarlo de motor central que tantos éxitos estaba cosechando en los circuitos.

El primer prototipo fue construido en 1.980,El habitáculo era una carrocería monocasco diseñada por Pininfaria a la que se unían los subchasis tubulares delantero  y trasero  que mantenían el peso del coche en 1.170kg. El bloque de 1.995 c.c., alojado en posición central longitudinal, estaba sobrealimentado por un compresor Roots y contaba con cuatro válvulas por cilindro. Entregaba 205 CV que le permitían alcanzar los 225 km/h. Se fabricaron 207 unidades, todas ellas en color rojo, de las cuales fueron utilizadas más de 35 en competición.

La versión de competición denominada 037 Rally había sido aligerada hasta los 960 kg mínimos que exigía la homologación para el Grupo B. 
El motor también fue retocado y su potencia creció hasta los 280 CV. Lancia y Abarth creyeron que un coche ligero y potente con un reparto de masas bien equilibrado sería suficiente para batir a los AUDI, que aunque eran muy eficaces en terrenos deslizantes gracias a su tracción integral, les penalizaba su mayor peso y complejidad mecánica. El debut oficial fue en abril de 1.982 en el Rally Costa Smeralda celebrado en Italia. Ninguno de los dos                                                                         coches terminó la prueba.

En agosto de 1.982 apareció el 037 Evoluzione que pretendía subsanar las carencias de fiabilidad de la primera serie. presentaba algunos cambios estéticos como unas luces más grandes, un spoiler delantero regulable y un rediseño de la zaga con los pilotos sobre una gran rejilla de ventilación horizontal. También se mejoró la seguridad a bordo gracias a unas puertas de Kevlar y una nueva jaula de Titanio. Además el aumento de cilindrada hasta los 2.140 c.c., un nuevo turbo Abarth R18 y la Inyección Mecánica Kugelfischer elevaron su pontencia hasta los 325 CV.


Aunque fueron muchos y muy buenos los pilotos que pasaron por el volante del
037 el nombre del italiano Attilio Bettega quedó ligado al nº 037 para siempre. Fue, junto con Markku Alen, el primer piloto en llevar el Lancia a la competición y en el segundo rally disputado, el Tour de Corse de 1.982, sufrió un grave accidente. Tras impactar con un talud quedó atrapado en el coche y sufrió fracturas múltiples en ambas piernas. Se especuló con que la estructura del coche no protegió lo suficiente al piloto. El caso es que unos meses más tarde el 037 Evoluzione reforzó con titanio las jaulas de seguridad. Tres años más tarde, cuando ya el 037 estaba obsoleto y estaba a punto de ser sustituido por el Lancia Delta S4, En el Tour de Corse de 1.985, Bettega sufriría una salida de pista y perdería la vida al impactar contra un árbol, poniendo el punto final a la historia de este coche en el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario