En 1.982 Lancia presentó el 037,
el sustituto del exitoso Lancia Stratos, adaptándose así al cambio
de normativa previsto para 1.983 y convirtiéndose en el primer coche homologado
para el GRUPO B.
Fue desarrollado por Abarth tomando como base el Lancia
Beta Montecarlo de motor central que tantos éxitos estaba cosechando
en los circuitos.
El primer prototipo fue construido en 1.980,El habitáculo era una carrocería monocasco diseñada por Pininfaria a
la que se unían los subchasis tubulares delantero y trasero que mantenían el peso del coche en 1.170kg. El
bloque de 1.995 c.c., alojado en posición central longitudinal,
estaba sobrealimentado por un compresor Roots y contaba con cuatro
válvulas por cilindro. Entregaba 205 CV que le permitían
alcanzar los 225 km/h. Se fabricaron 207 unidades, todas ellas en
color rojo, de las cuales fueron utilizadas más de 35 en competición.
La versión de competición denominada 037 Rally había
sido aligerada hasta los 960 kg mínimos que exigía la
homologación para el Grupo B.
El motor también fue retocado y su potencia
creció hasta los 280 CV. Lancia y Abarth creyeron que un coche
ligero y potente con un reparto de masas bien equilibrado sería suficiente para
batir a los AUDI, que
aunque eran muy eficaces en terrenos deslizantes gracias a su tracción
integral, les penalizaba su mayor peso y complejidad mecánica. El debut
oficial fue en abril de 1.982 en el Rally Costa Smeralda celebrado en Italia.
Ninguno de los dos coches terminó la prueba.
En agosto de 1.982 apareció el 037 Evoluzione que
pretendía subsanar las carencias de fiabilidad de la primera serie. presentaba
algunos cambios estéticos como unas luces más grandes, un spoiler delantero
regulable y un rediseño de la zaga con los pilotos sobre una gran rejilla de
ventilación horizontal. También se mejoró la seguridad a bordo gracias
a unas puertas de Kevlar y una nueva jaula de Titanio.
Además el aumento de cilindrada hasta los 2.140 c.c., un nuevo turbo
Abarth R18 y la Inyección Mecánica Kugelfischer elevaron su pontencia
hasta los 325 CV.
Aunque fueron muchos y muy buenos los pilotos que
pasaron por el volante del
037 el nombre del italiano Attilio
Bettega quedó ligado al nº 037 para siempre. Fue, junto con Markku
Alen, el primer piloto en llevar el Lancia a la competición y en el segundo
rally disputado, el Tour de Corse de 1.982, sufrió un grave
accidente. Tras impactar con un talud quedó atrapado en el coche y sufrió
fracturas múltiples en ambas piernas. Se especuló con que la estructura del
coche no protegió lo suficiente al piloto. El caso es que unos meses más tarde
el 037 Evoluzione reforzó con titanio las jaulas de seguridad. Tres años más
tarde, cuando ya el 037 estaba obsoleto y estaba a punto de ser sustituido por
el Lancia Delta S4,
En el Tour de Corse de 1.985, Bettega sufriría una salida de pista
y perdería la vida al impactar contra un árbol, poniendo el punto final a la
historia de este coche en el mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario